Rebaja en el Impuesto al timbre y estampillas

El impuesto al timbre es el impuesto que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo.

El impuesto se retiene por la entidad financiera que otorga el crédito, o por la notaría en la que se suscribe el contrato, y es éstos son los responsables de pagarlo al Estado. Este impuesto se paga sobre el monto de la operación de crédito de dinero.

Actualmente se comenta una Rebaja en el Impuesto al timbre y mejoras para acceso a financiamiento de las Pymes con facilidades para el pago de deudas fiscales morosas. El proyecto de ley plantea una nueva reducción del impuesto de timbres y estampillas, de 6% a 0,2%.

Este es un fuerte estímulo económico, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y los sectores vulnerables ya que este impuesto afecta su acceso al financiamiento y desincentiva el emprendimiento

Beneficios de dicha rebaja:

Se calcula que esta rebaja beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas naturales y más de 366 mil Pymes. Este impuesto al crédito se habrá reducido un punto durante la actual administración. La menor recaudación esperada producto de esta rebaja alcanza los US$200 millones anuales, con lo que el efecto neto del proyecto de ley se traduce en US$ 400 millones adicionales para el Estado.

Nueva Factura Electrónica:

El proyecto de ley que crea la nueva factura electrónica, que permitiría la disminución del riesgo de fraude, mayor agilidad en los procesos de facturación y pago, ahorro en costos operacionales y tiempo.

Hace casi dos años nuestro Gobierno viene trabajando en una iniciativa para universalizar el uso de la factura electrónica y este proyecto de ley marca la culminación de ese proceso. Con la factura electrónica es una gran ventaja donde todos saldrían beneficiados.

Especialmente las Pymes se verán favorecidas con la factura electrónica ya que será aún más fácil y menos costoso hacer sus negocios, y gana el Fisco, que puede fiscalizar y garantizar de mejor forma los que le pertenecen a todos los chilenos.

Se espera que con este proyecto en un par de años la impresión, timbraje y almacenamiento de documentos sea parte de la historia y que todas las pequeñas empresas puedan realizar sus procedimientos de manera electrónica, los cálculos indican que con este proyecto en régimen la mayor recaudación por reducción de la evasión alcanzaría cerca de US$600 millones anuales.

Financiación para las Pymes:

En otro proyecto de Ley se piensa en las mejoras en el acceso a financiamiento de las Pymes, a través de la implementación de un mecanismo que establece que el comprador verá postergado el uso del crédito fiscal del IVA hasta el momento en que le dé a su vendedor o prestador de servicios el correspondiente “acuse de recibo”.

La iniciativa propone conceder un nuevo periodo de 90 días desde la publicación de la ley para que los deudores puedan acordar con la Tesorería General de la República convenios de pago de su deuda fiscal morosa. Este beneficio fue concedido en el Artículo 5° de la Ley de Reforma Tributaria N° 20.630 de 2012, habiéndose concluido el plazo para acogerse a dicha medida el 26 de diciembre de 2012.

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