Cuando una empresa adquiere deudas, hay diversas maneras para pagar a los acreedores de las mismas. Una alternativa segura es utilizar la liquidación voluntaria de bienes, este es un proceso judicial que tiene como objetivo darle liquidez de forma rápida y eficiente a los bienes de una empresa deudora, permitiéndole pagar lo correspondido.
Cuando se habla de deudas dentro del ámbito empresarial, existen dos procedimientos regulados por la ley. Se encuentra la Liquidación forzosa, que ocurre cuando la empresa deudora es demandada por el acreedor, y la Liquidación voluntaria, la cual es solicitada directamente por la empresa deudora.
Para colocar en funcionamiento este último procedimiento, lo primero que debe hacer el deudor es presentar una solicitud de liquidación voluntaria ante el tribunal civil que le corresponda a la empresa deudora, dicha solicitud debe estar patrocinada por un abogado. Una vez este paso sea cumplido, el tribunal dictará la resolución de liquidación, que será publicada en el Boletín Concursal.
Es en dicha resolución que se designará un liquidador, quien administrará y venderá los bienes de la empresa deudora, este proceso será realizado en conjunto con los acreedores, quienes por medio de juntas directivas, decidirán la forma en que se venderán los bienes de la empresa.
Una vez finiquitada la venta, se procederá a pagarle a los acreedores que presentaron sus créditos ante el tribunal, la deuda correspondiente, mediante un reparto de los fondos adquiridos, así como también se les pagará a los trabajadores, si corresponde.
El procedimiento se cierra, una vez el liquidador presenta ante el tribunal, la cuenta final de administración de sus actuaciones, extinguiendo a su vez, los saldos de las deudas que quedaron sin pagar.
La Liquidación Voluntaria de los Bienes de una Empresa deudora, se dirige a personas jurídicas con derecho privado, con o sin fines de lucro, a personas naturales que sean contribuyentes de primera categoría, y a las personas naturales que practicas el ejercicio libre de la profesión, y emiten boletas de honorarios.
Documentos necesarios para la emisión del trámite
Para realizar el trámite de liquidación voluntaria, el deudor deberá entregar la solicitud de inicio de procedimiento concursal de liquidación voluntaria de sus bienes, la lista de bienes (donde se indique el lugar en que se encuentren y los gravámenes afectados), lista de los bienes inembargables, relación de juicios pendientes, el estado de deudas (donde se incluya el nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores), nómica de trabajadores y el último balance de la empresa. En caso de ser una persona jurídica, es requerida la forma de los representantes legales.
La solicitud de trámite no tiene costo, y se debe realizar en el tribunal civil correspondiente al domicilio de la empresa deudora, entregando todos los requisitos, lo que dará inicio al procedimiento concursal de liquidación voluntaria de una empresa deudora.