Impuesto específico: precio de gasolina y diesel

El impuesto específico está relacionado con el precio de gasolina y diésel, en base a ello, es importante destacar que dichos precios, disminuirán a partir del 9 de Mayo.

En pocas palabras, mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, los precios podrían bajar en promedio $3. Es por eso que se consideró el nulo efecto en el impuesto específico por efecto del Sipco.

Ahora bien, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $3, mientras que el diésel lo haría en igual rango, durante la semana que comienza el 9 de mayo. Dichas estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Proyecciones:

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.5%, aproximadamente $3, el de la gasolina 97 disminuiría en 0.4%, cerca de $3 y el precio del diésel ciudad en 0.5%, alrededor de $3, a partir del jueves 9 de mayo del 2013.

Además se atribuye lo anterior por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0.2%, de 0.3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.4% en el precio internacional del diésel.

Asimismo la baja en el tipo de cambio promedio entre la semana del 29 de abril y el 3 de mayo, y la semana anterior ($-4.5).
También se consideró el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco.

Después de las bajas observadas en las semanas anteriores, tanto en el precio internacional del petróleo como en los combustibles, el inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte ha llevado a un incremento en la demanda de gasolinas, hecho que ha empezado a presionar al alza el precio de las gasolinas, cambiando la tendencia de las temporadas anteriores.

Si bien parlamentarios de diversos sectores y dirigentes de pequeñas y medianas empresas aseguran que la eliminación del impuesto específico a los combustibles beneficiaría directamente a los sectores más vulnerables, expertos indican que no es conveniente suprimir este gravamen que ha sido catalogado como uno de los mejores tributos verdes y que además genera importantes recaudaciones fiscales.

La propuesta sobre una eventual eliminación del impuesto específico a los combustibles ha sacado chispas en la arena política y ha enfrentado, una vez más, a RN y a la UDI. Mientras en la colectividad del Presidente Sebastián Piñera han calificado la iniciativa como populista, desde el gremialismo se defienden indicando que la remoción de este tributo iría en beneficio directo de los sectores más vulnerables.

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