Incremento en el impuesto Verde

Desde el 31 de Diciembre del 2015, tras la reforma Tributaria, habrá un incremento en el «impuesto verde» a aquellos los vehículos más caros, los que tienen menor rendimiento, los ineficientes y los que producen mayores emisiones de NOx.

En esta oportunidad le informaremos de este nuevo incremento en este impuesto de vehículos.

Se trata del componente NOx, variable que anotará el incremento del 50%, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

Componentes que sirven para calcular el Impuesto

Los otros componentes que sirven para calcular el impuesto son

  • El nivel de rendimiento urbano
  • El precio de venta del vehículo.

«Este salto del 2016 permite escalar el cobro por contaminación por NOx en un 50%, llegando finalmente a su valor final de 100% en el 2017», dijo el titular (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena. En esta segunda etapa del impuesto verde significa un aumento del 50% del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno. Así un vehículo gasolinero va a aumentar un 10% su impuesto verde y un diésel- que tiene más emisiones de dióxido de nitrógeno- va a aumentar hasta un 40%. Esto se estabilizará el año 2017 con un aumento de nuevo del 50%. Según indicó Mena, el impuesto actualmente grava en mayor medida a vehículos diésel nuevos, debido a que generan mayores emisiones de NOx que los gasolineros. Sin embargo, en la medida que los nuevos automóviles diésel incorporen tecnologías de reducción de NOX (como los incorporados en la Normas Euro 6), los impuestos serán equivalentes.

Vehículos a los que no se le aplica el aumento.

Los vehículos a los que no se le aplica el aumento son:

  • Vehículos de trabajo, es decir, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 10 asientos, incluido el del conductor.
  • Camiones.
  • Camionetas.
  • Furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga útil.
  • Furgones cerrados de menor capacidad.

De acuerdo a estudios preliminares, la participación de los 4×4 en Chile bajó en un 22% este último año. «Este impuesto al vehículo tiene como objetivo el desincentivo a la compra de automóviles que contaminan ya que su principal objetivo es justamente contribuir a reducir las emisiones del parque vehicular», indica el ministerio del Medio Ambiente.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolet hizo énfasis en el objetivo del impuesto. “Es un impuesto que está orientado tener un parque vehicular moderno y con vehículos menos contaminantes. En ese sentido, el vehículo que más impuesto paga en Chile, es el vehículo diésel en cualquier gama de valor y en cualquier gama de tecnología. El impuesto está hecho para recaudar y al mismo tiempo para que el consumidor elija el automóvil que contamina

 

 

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