Libros contables Electrónicos: requisitos y forma de uso

¿Qué son los Libros Contables Electrónicos?

Los Libros Contables Electrónicos son un modelo de operación en el cual libros o informes contables, con fines tributarios, son generados y almacenados en un formato digital, establecido previamente por el SII.

Para que sea posible que un contribuyente pueda acogerse al modelo de operación de Libros Contables Electrónicos, debe cumplir los siguientes requisitos generales:

* Desempeñar una actividad clasificada como de primera categoría, según el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

* Contar con Códigos de Autorización de Libros (CAL) para cada tipo de Libro Contable Electrónico, los que pueden ser obtenidos según las normas establecidas por el SII.

* No tener la condición de querellado, procesado, formalizado o, en su caso, acusado por delito tributario, o bien de haber sido sancionado por este tipo de delito, en tanto no haya dado cumplimiento a la pena impuesta.

— Posteriormente, deberá presentar la solicitud para acogerse al modelo de operación de Libros Contables Electrónicos, con el compromiso de cumplir las normas establecidas en la resolución respectiva, la que debe ser ingresada por el contribuyente o su representante, si es que se trata de personas jurídicas, identificándose con Certificado Digital para uso tributario en el sitio Web del SII.

En la solicitud presentada para acogerse al modelo de operación, se deberá cumplir con los siguientes puntos:

* Identificar a los signatarios o firmantes autorizados para la generación de los Libros Contables Electrónicos.

* Establecer el período inicial de vigencia (año comercial) a partir del cual generará los Libros Contables Electrónicos en el formato establecido por el SII. Este período inicial de vigencia será, como mínimo, el año calendario en que se le concede la autorización y, a más tardar, el año calendario siguiente.

* Obligarse a efectuar las declaraciones y pagos de impuestos vía Internet en la forma en que el SII determine, en la medida que se establezcan aplicaciones en tal sentido.

— Cumplidos los requisitos, el SII podrá autorizar al contribuyente a incorporarse al modelo de operación, regulado por la presente resolución.

¿Cuáles son las ventajas de contar con autorización de operación de Libros Contables Electrónicos?

Principalmente, las que se destacan a continuación:

* Se logran ahorros en la generación, almacenamiento y administración de los libros contables, ya que la generación, manejo y almacenamiento de archivos digitales electrónicos ha probado ser más eficiente y económica.

* Suma sinergias para la productividad y competitividad, al integrarse con aquellas ventajas y potencialidad que están implícitas en el empleo de otras herramientas de Gobierno Electrónico para facilitar el cumplimiento tributario que ha desarrollado el SII por Internet, como por ejemplo: emisión y recepción de Documentación Tributaria Electrónica (DTE), boletas de honorarios profesionales, declaraciones, Inicio y Término de Giro, etc.

* Se incrementa la confidencialidad de la información, ya que el manejo de archivos electrónicos permite un mejor control que aquellos de tipo físico, y una regulación de acceso más flexible y seguro

* Se incrementa la seguridad de la información, al contar con respaldos más versátiles y de menor costo como mecanismo de prevención frente a desastres, como, por ejemplo, inundaciones o incendios, o frente a la pérdida de los mismos.

* Finalmente, la autorización de operación de Libros Contables Electrónicos está legitimada por la firma electrónica, lo cual ofrece garantías con respecto a impedir la alteración de la información.

Más información en http://www.sii.cl/

 

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