Precio de los combustibles

Al hablar del precio de los combustibles actual, debemos destacar que el ministro de hacienda reconoce que la caída en los precios de los hidrocarburos será menor a la prevista por el mercado, debido a que los parámetros del Sipco harán que el impuesto específico suba.

Si bien parlamentarios de diversos sectores y dirigentes de pequeñas y medianas empresas aseguran que la eliminación del impuesto específico a los combustibles beneficiaría directamente a los sectores más vulnerables, expertos indican que no es conveniente suprimir este gravamen que ha sido catalogado como uno de los mejores tributos verdes y que además genera importantes recaudaciones fiscales.

Sin duda los consumidores van a ver una baja importante en los precios de los combustibles ya que, el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), aumentará el impuesto específico, lo que en la práctica significa que la caída en los precios de los hidrocarburos será menor a la prevista por los sondeos de mercado.

Actualmente los precios están cayendo en forma significativa y el hecho de haber podido generar una baja mayor habría significado un cambio de parámetros que no pareció razonable, por tanto lo que está haciendo es una operación automática de este mecanismo, que en el 95% de los casos ha permitido contener alzas y ha traspasado en casi todas las oportunidades el 100% de las bajas a los consumidores.

Impuesto Específico:

La propuesta sobre una eventual eliminación del impuesto específico a los combustibles ha enfrentado, una vez más, a RN y a la UDI. Mientras en la colectividad del Presidente Sebastián Piñera han calificado la iniciativa como populista, desde el gremialismo se defienden indicando que la remoción de este tributo iría en beneficio directo de los sectores más vulnerables.

Y aunque el Ministro de Hacienda, se ha mostrado contrario a la eliminación del impuesto a las gasolinas, un grupo de parlamentarios de la UDI volvió a plantear el tema. En esa línea, el diputado Gustavo Hasbún subrayó los beneficios que tendría la supresión de este impuesto para los usuarios del transporte público y las pequeñas y medianas empresas.

Detrás de un impuesto específico como este se encuentran los valores de los pasajes de la locomoción colectiva y eso no afecta ni a los más ricos ni a la clase media, sino que directamente a los pobres. Obviamente la disminución de un 20 % de los pasajes va a ser un beneficio para los sectores más vulnerables. También se reducirían los fletes y que favorecería a los feriantes y a las Pymes. Este es un impuesto que perjudica directamente a la clase media y también a los más pobres.

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