Impuesto a los cigarrillos

cigarrillosLa empresa tabacalera British American Tobacco advirtió que de concretarse una nueva alza de impuestos a los cigarrillos en el país, aumentará significativamente el contrabando del producto.

La industria del tabaco ha sido objeto de dos significativas alzas tributarias en los últimos cuatro años, dejando a los precios de los cigarrillos chilenos como los más altos de Latinoamérica y muy por sobre los niveles de los países vecinos.

Dentro de las marcas que comercializa Chile podemos encontrar:

  • Kent
  • Lucky Strike
  • Dunhill
  • Pall Mall
  • Belmont
  • Hilton

En los últimos tres años ha aumentado el contrabando desde el 2 % al 6 %, lo que representa una pérdida de ingresos para el Fisco. Es por eso que la actual propuesta del Gobierno busca incrementar fuertemente la actual recaudación de U$ 1.800 millones, lo que sin lugar a dudas pondrá incentivos adicionales al contrabando de cigarrillos.

En lo que respecta a los cambios a la legislación, el único efecto que se logrará con ellos es regalar gran parte del mercado formal a los contrabandistas y al crimen organizado que cuenta con estrechos vínculos con el narcotráfico.

Con la actual alza, Chile queda con la carga tributaria más alta del mundo.

Cajetillas

Los cambios a las cajetillas, pues aplica un 100% de advertencia en ambas caras, haciendo prácticamente imposible diferenciar un producto legal de otro de contrabando; la prohibición del uso de ingredientes a través de la imposición de criterios subjetivos -imposibles de cumplir por productores nacionales- no permitirá competir en igualdad de condiciones con productos informales y, la obligación que tendrán fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de tabaco de responder objetiva y solidariamente por potenciales perjuicios causados por su consumo, no sólo estarán vulnerando obligaciones internacionales y normas constitucionales, sino que además hacen prácticamente inviable la industria formal y la producción nacional.

El objetivo de este impuesto a los cigarrillos, no sólo es de proteger la actual base de recaudación tributaria sino evitar consecuencias no deseadas como el exponencial aumento que está evidenciando el comercio ilegal de cigarrillos.

Ley Antitabaco

La Ley 20.660 prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados que sean accesibles al público o de uso comercial colectivo, entendiendo lugar cerrado como aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

De este modo, se modificó la norma anterior, que permitía el consumo de tabaco en lugares cerrados habilitados especialmente para fumadores.

La ley prohíbe toda forma de publicidad de productos del tabaco, así como el consumo o promoción de su consumo en programas de radio y televisión que sean emitidos en directo en horario de menores.

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