La Clave secreta permite al contribuyente o representante legal de una empresa recuperar su clave secreta para operar en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Existen dos mecanismos para recuperar clave secreta, en esta oportunidad hablaremos acerca de todo lo que hay que saber y tener para obtener la clave, y lo que respecta al certificado fiscal.
Clave secreta por internet:
El contribuyente, podrá recuperar la clave por internet dando respuesta a preguntas secretas que fueron definidas por el mismo contribuyente cuando obtuvo esta clave. O bien mediante un mail que llegará al correo electrónico registrado en el sistema de clave secreta. En caso de no recordar ninguna opción se puede concurrir a la oficina del SII.
Clave secreta personal:
El contribuyente puede recuperar la clave en línea sólo si recuerda las respuestas a las preguntas secretas que definió cuando obtuvo su Clave Secreta, de lo contrario es necesario concurrir a la unidad del SII.
Tanto el contribuyente como la persona a quien él le encomiende su representación, deben asumir la responsabilidad derivada de la falta de cuidado, de la indebida reserva, del mal uso o del uso por terceros autorizados o no, de esta clave.
Recuperar la clave secreta:
Si necesitas recuperar la clave secreta, debes recordar sus respuestas a las preguntas secretas o bien tener acceso al mail de contacto que definieron cuando obtuvieron por primera vez su clave.
Documentos requeridos:
Ninguno para trámite en línea.
Para trámite en oficina:
Si el trámite lo realiza una persona natural:
Cédula de Identidad vigente.
Si el trámite lo realiza una persona jurídica:
Cédula de Identidad vigente (del representante legal).
Cédula Rut de la empresa.
Si el trámite lo realiza un mandatario representando a una persona natural:
Cédula de Identidad vigente del contribuyente titular o bien una fotocopia legalizada ante notario.
Si el trámite lo realiza un mandatario representando a una persona jurídica:
Cédula RUT de la empresa.
Cédula de Identidad del representante legal o bien una fotocopia legalizada ante notario.
Poder específico referido sólo a recuperación de clave secreta, suscrito ante notario, por el contribuyente o por el representante del contribuyente.
El mandatario sólo podrá realizar el trámite en la unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.
Certificado Fiscal
Solicitar al Servicio de Impuestos Internos el certificado de Avalúo Fiscal de una propiedad que incluye el avalúo fiscal de una propiedad, N° de rol del avalúo, dirección del predio, nombre del propietario y la condición de exento o afecto al pago de contribuciones y/o las características del bien raíz.
El certificado no acredita el dominio de la propiedad, sino más bien corresponde a una tasación fiscal de un bien raíz.
Existen tres tipos de este certificado según el uso que se le puede dar:
- Certificado de avalúo fiscal Simple.
- Certificado de avalúo fiscal para Trámite de Posesión Efectiva.
- Certificado de avalúo fiscal detallado.
Es necesario para personas que deseen obtener un certificado de avalúo fiscal de un bien raíz, que cumplan los siguientes requisitos:
- Número de Rol de la propiedad o, en su defecto, Rut del titular de la misma propiedad.
No se requiere ningún tipo de documentación para realizar el trámite.