Devolución de impuestos: Primera etapa

rentEn lo que respecta a la Primera Etapa de la Devolución de impuestos, debe prestar atención si realizó su declaración antes del 19 de abril y pidió que fuera depositada en su cuenta bancaria, ya que su dinero ya debería estar disponible.

En caso de no ser así, se recomienda que vea las otras fechas en que su devolución podría llegarle, para luego retirar el dinero de la cuenta bancaria.

El sábado 11 de mayo se inició la primera etapa de la devolución de impuestos de la Operación Renta 2013. Esto, para los contribuyentes que solicitaron el depósito en su cuenta bancaria y que hicieron su declaración antes del 19 de abril.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó 1.341.475 devoluciones–correspondiente al 92% del total de devoluciones solicitadas- a los contribuyentes que enviaron su declaración hasta el 19 de abril.

Para los contribuyentes que solicitaron devolución con cheque, ésta estará disponible a partir del 30 de mayo.
Para revisar el estado de su declaración de Renta, y verificar si su devolución fue autorizada o si continúa en los procesos de fiscalización del SII, debe ingresar a la web del SII (www.sii.cl) e ir al menú de Renta y hacer clic en la opción «Consultar estado de declaración».

A continuación presentaremos un cuadro informativo con fechas a tener en cuenta para conocer el día indicado para la devolución del impuesto, teniendo en cuenta la fecha de envío:

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El 9 de mayo se iniciaron las devoluciones de impuestos de la Operación Renta 2013 para los contribuyentes que hayan declarado sus tributos entre el 1 y 19 de abril, quienes recibirán el esperado dinero a través de depósitos, como cuentas corrientes y cuentas a la vista.

Las próxima entrega de recursos por esta vía se realizarán el viernes 17 y el martes 28 de este mes, mientras que los cheques se recibirán el 30 de mayo para todos los contribuyentes que así lo hayan solicitado.

Como novedad se presenta la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, quienes también accederán a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes con contrato de trabajo, incluyendo asignaciones familiares, seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Durante este proceso de Declaración de Renta, el SII determinó el monto anual de pago que corresponde a cada trabajador. Al ingresar a declarar su Renta, cada trabajador podía visualizar el Monto Total de Cotizaciones que le corresponde, junto con la deuda previsional respectiva. Los contribuyentes tuvieron la opción de acceder a su Información Previsional detallada, para conocer las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base en la determinación de sus cotizaciones.

El monto total de las cotizaciones para pensiones y lo que corresponde al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se pagará y/o compensará con:

  • -Los pagos provisionales de cotizaciones mensuales que pudiera haber efectuado el trabajador en su respectiva AFP.
  • -Las retenciones del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM) y
  • -Las asignaciones familiares (si corresponde).

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