Nuevo impuesto a la venta de vehículos

El nueimpuesto autovo impuesto a la venta surgió de la reforma tributaria teniendo en cuenta que entre $ 70 mil y $ 1,9 millones pagarán en impuestos los vehículos nuevos.

Se gravará primera venta de vehículos de uso particular, a diésel y gasolina, según sus emisiones y rendimiento, sin duda fue una de las principales modificaciones al protocolo de acuerdo tributario. A continuación mencionaremos todas las novedades acerca de este nuevo impuesto a partir de la reforma tributaria.

Nuevo impuesto

Se trata de un nuevo impuesto a la venta de vehículos livianos y medianos de pasajeros. Si bien el documento firmado por el oficialismo y la oposición a comienzos de julio acotaba este tributo a los vehículos de uso particular a diésel, las enmiendas introducidas lo extendieron también a aquellos que se abastecen de gasolina.

El impuesto se aplicará por una vez a la primera venta de vehículos y grava dos factores:

  • el nivel de emisión de contaminantes locales -según la cantidad de Oxidos de Nitrógeno (NOx) liberados al aire-
  • su rendimiento, directamente proporcional a sus emisiones de CO2.

Quedarán exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros (con más de 10 asientos), tractores, carretillas, casas rodantes, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga y furgones cerrados de menor capacidad, entre otros vehículos de uso comercial o emergencia.

Se propone un impuesto a vehículos medianos y livianos de pasajeros de hasta 3.860 kilos de peso bruto vehicular que utilicen por combustible gasolina o diésel. En particular, el impuesto constará de un gravamen inversamente proporcional al rendimiento del vehículo y uno proporcional a las emisiones de NOx. El resultado de la adición de ambos gravámenes será ponderado por un factor proporcional al valor de venta del vehículo.

Papel del Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transportes será el encargado de comunicar, por cada modelo de vehículo, al Servicio de Impuestos Internos (SII) los valores correspondientes al rendimiento urbano y las emisiones de óxidos de nitrógeno necesarios para calcular el monto de impuesto a pagar.

Los vehículos más baratos (hasta $ 4 millones) pagarían, en promedio, una tasa de 1,9%, lo que equivale a cerca de $ 70 mil. Aquellos de valor comercial entre $ 40 y $ 45 millones, quedarían afectos a las mayores tasas (4,8%).

La recaudación total alcanzada en régimen por este impuesto estaría entre US$ 129 y US$ 170 millones. Dados los parámetros considerados en la ecuación, el impuesto grava proporcionalmente más a los vehículos diésel que generan mayores emisiones de NOx.

Este impuesto no grava a los vehículos más contaminantes, que son los más pesados. Grava en mayor medida a los más livianos, que son los que menos contaminan.

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